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                       PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

 

 

                                            INTRODUCCIÓN

 

 

             Este documento tiene por objeto presentar los lineamientos generales del Proyecto Educativo del “COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUÍN EDWARDS BELLO”, en el marco de la reglamentación relativa a la Educación Media Técnico Profesional. No existen modelos acabados en el proceso educativo, ya que estos están constantemente siendo afectados por las transformaciones sociales y por las nuevas valoraciones culturales y económicas. Desde el punto de vista de las personas, es necesario revalorar, cada vez con mayor intensidad, el despliegue de sus potencialidades en conexión con su entorno.

            

             Un desafío, entonces, para nuestra Unidad Educativa es el generar una propuesta de educación integral para el presente y futuro. Educación que deberá entenderse como un proceso de desarrollo planificado, democrático, funcional y humanista, es decir, la educación debe posibilitar la formación integral del hombre y la mujer.

 

             Se plantea que parte importante del proceso educacional está  basado en premisas equivocadas, ya que, en el mundo del trabajo de hoy, lo que se espera de los trabajadores es muy distinto de lo que se está enseñando, y se debe desarrollar  el concepto de competencia. En el mundo del trabajo se requiere de la colaboración de todos para recibir buenos resultados, hay que colaborar, no competir. En la educación tradicional no se incentiva colaborar, en las empresas la competencia esta desapareciendo, siendo reemplazada por la colaboración, al punto que a partir de la teoría de juegos se está desarrollando una nueva forma de relación; colaboración más competencia igual a co-ompetencia.

 

              En un estudio de Mece Media sobre los requerimientos y demandas del sector empresarial a la enseñanza media, los empresarios responden que “la formación está vinculada más al desarrollo de habilidades generales y de valores que a la capacitación en una habilidad o dominio especifico”. Además plantean que el conocimiento técnico y el enseñarles a manejar maquinarias, lo proveen a través de lenguaje, disciplina, responsabilidad, puntualidad y buena asistencia, honradez ,amor al trabajo bien hecho, comunicación eficaz con sus superiores y pares, que sepan observar, razonar, comunicarse, convencer, reconocer errores, que tengan interés por aprender, no lo puedo entregar la empresa.

 

             Para el sector empresarial, la educación general basada en valores, es esencial. La formación integral del estudiante es básica para tener un ciudadano responsable y un trabajador creativo.

 

             La Enseñanza Media Técnico Profesional debe lograr la formación de individuos autónomos, con iniciativa, desarrollando las habilidades y destrezas que demanda el sector económico y la especialidad en que se insertará. La comunidad educativa trabajara para los objetivos verticales y transversales y contenidos mínimos de la enseñanza general y diferenciada, en concordancia con el Decreto Nº 220 de Ley Nº 18962 Orgánica Constitucional de Enseñanza.

 

       El mundo cambia rápidamente y los técnicos quedan obsoletos si no actualizan conocimientos. Se necesitan personas que sepan “aprender a aprender” o técnicos a pesar de su base teórica humanista tengan conocimiento de la tecnología actual y puedan trabajar en equipo. La educación media se transforma en educación tecnológica.  

Más importante que dominar la técnica y el conocimiento, lo que será imposible aun para los estudios más brillantes, será saber como acceder a la tecnología y al conocimiento disponible en un bando de datos de acceso instantáneo a través de sistemas de información y comunicación cada vez más globales.

 

            

                       MARCO LEGAL DE LA EDUCACIÓN CHILENA

 

 Nuestra carta fundamental expresa con claridad como uno de los derechos fundamentales de todos los chilenos, la educación. El capitulo III que se deberes a los Deberes y Derechos Constitucionales y específicamente en el Art. 19  Nº 10, sobre el derecho a la educación señala claramente:  

 

             La educación tiene como objetivo el pleno desarrollo de la   persona en las distintas etapas de la vida.

            

             Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a       sus hijos.

             Corresponderá al estado otorgar protección al ejercicio de este     derecho.

 

             La educación básica es obligatorio debiendo el estado financiar     un sistema gratuito con tal objeto, destinado a  asegurar el                      acceso   a ella de todo la población.

 

             Corresponderá al estado así mismo, fomentar el desarrollo de       la educación en todo sus niveles, estimular una educación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e              incremento del patrimonio cultural de la nación.

 

             Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y    perfeccionamiento de la educación.

 

Por otra parte, el 10 de marzo de 1990 se promulgo la Ley Orgánica Constitucional de Educación, herramienta legal destinada a establecer requisitos mínimo que deben exigirse en cada uno de los niveles de la enseñanza básica y media y señala las normas objetivas, de general aplicación que permiten a la estado velar por el cumplimiento de dichos deberes y derechos. Respecto de la enseñanza media, la L.O.C.E. estableció los siguientes objetivos generales (Art.12).

 

1.-    Desarrollar sus capacidades intelectuales, afectivas y física basadas en valores espirituales, éticos y cívicos que le permitan dar una dirección responsable a su vida, tanto en el orden     espiritual como material y que le faculten para participar    permanentemente en su propia educación.

 

 2.-   Desarrollar su capacidad de pensar libre  reflexivamente y juzgar,          decidir y emprender actividades por si mismo.

 

3.-    Conocer nuestro legado histórico cultural, conocer la realidad                nacional internacional.

 

4.-    Proseguir estudios o desarrollar actividades, de acuerdo con sus             aptitudes y expectativas.

 

En consecuencia, el marco curricular se basa en los principios de la Constitución Política, en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y ordenamiento jurídico de la nación, así como en la concepción antropológica y ética que orienta la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que está presente en las grandes tradiciones espirituales del país.

 

Los principios aludidos tienen por base la convicción fundamental de que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos que la perfectibilidad inherente a la naturaleza humana se despliega en procesos de autoafirmación personal y de búsqueda permanente de trascendencia, los que otorgan sentido a la existencia personal y colectiva. A la libertad que hace de cada individuo o persona y sujeto de deberes de derechos, le es intrínsica la capacidad de razonar, discernir y valorar, fundamento a la vez de la conducta moral responsable.

 

Así mismo, la educación debe contribuir a forjar en los educandos el carácter moral regido por el amor, la solidaridad, la tolerancia, la verdad, la justicia, la belleza, el sentido de nacionalidad y el afán de trascendencia personal.

 

Finalmente, cabe destacar que nuestro “complejo Educacional Joaquín Edwards Bello”, a través  del Decreto 291 del 25 de enero de 1982, fue declarado como Cooperador de la Función Educacional del Estado.

 

 

 

                  MARCO TEORICO Y FUNDAMENTACIÓN

 

CONTEXTO.

 

        La educación es uno de los subsistemas sociales que recibe influencias de la sociedad en la cual esta inmersa, de igual modo, ellos ejercen impacto sobre otros sectores o subsistemas de esa misma sociedad.

 

        Por otra parte podemos afirmar que la educación es un sistema complejo donde interactúan distintos elementos y componentes, tanto internos como externos a ellos entonces, conducir un sistema educacional implica prever y orientar la interacción entre este sistema y las influencias y requerimiento de los otros sistemas o para sistemas de la sociedad y también de la sociedad misma.

 

        Así entonces, el análisis de las afirmaciones siguientes la educación “asegura la función de reproducción de la sociedad” y “toda acción educativa es en si misma y en cierta medida, un proyecto de sociedad”, nos lleva a entenderlas no contrapuestas, así aceptamos el hecho que se da un flujo permanente de retroalimentación entre la sociedad y la educación. Todas nuestras acciones educativas sistemáticas, influencia en la vida social y económica como también el comportamiento de los individuos.

 

SISTEMA.

 

        Por otra parte, la educación en si misma, como un organismo viviente, esta integrada por elementos componentes que, para objeto de análisis y para distribución de funciones y responsabilidades, se pueden aislar o separar, manteniéndolos, eso si, unidos por punto de enlaces que le dan coherencia, globalidad y armonía  un desafió entonces para la educación es generar una propuesta para el futuro tal como lo señalara el informe de UNESCO Edgar Faure  “Aprendiendo a Ser”: “la educación del futuro mediante un proceso de desarrollo planificado, debe ser la educación democrática, funcional, humanista”. Es decir, la educación debe posibilitar la formación del hombre desde niveles menos humanos hacia niveles más humanos. De la satisfacción de necesidades básicas a la autorrealización, a su felicidad.

       

       

 

 

 

 

 

 

 

RESEÑA HISTORICA

 

                                                  1966

 

      A través del Decreto Nº 1725 de Educación, del 05 de febrero de 1966, y considerando:

      Que el plan de desarrollo económico, el programa de recursos humanos y la alta tasa de escolaridad alcanzada de la educación básica en el país ubican en el nivel medio de educación la situación más aguda y urgente atender en los próximos años.

     Que las normas arquitectónico-pedagógicas referentes a la capacidad óptima de los locales escolares impiden absorber en los establecimientos actuales el crecimiento de la educación secundaria y técnico profesional.

     Que, por lo tanto, es indispensable iniciar el funcionamiento de nuevos establecimientos que amplíen las oportunidades culturales existentes y en el futuro, permitan la preparación tecnológica o científico humanista que precisa el desarrollo regional.

     Que la reforma educacional ha permitido la incorporación al 7º año de Educación General Básica de un extraordinario contingente escolar.

 

Se decreta:

     Que a contar del 1 de marzo de 1966 se crean 40 centros educacionales desde la Provincia de Antofagasta hasta la Provincia del Maule.

     Dentro de estos 40 Centros Educacionales se encuentra el Centro Educacional Nº 2 de Ñuñoa con 7 cursos.

 

                                                 1970

 

     A través del Decreto del Ministerio de Educación nº 1952, del 4 de junio de 1970. Firmado por Don Eduardo Frei Montalva. Presidente de la Republica y por don Máximo Pacheco Gómez, Ministro de Educación.

 

     Se decreta lo siguiente:

      Que el Centro de Educación Media Humanístico Científico Nº 2 de Ñuñoa, pasará a llamarse Liceo de Hombres Nº 21 de Santiago.

 

                                              

 

                                                1978

 

A través del Decreto Nº 1051 del Ministerio de Educación Pública, Subsecretaria del 22 de septiembre de 1978. Firmado por Don Augusto Pinochet Ugarte, General de Ejército, Presidente de la Republica por Don Luis Niemann Núñez, Contralmirante, Ministro de Educación Pública  y considerando:

    Que para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Decreto de Ley sobre Carrera Docente es imprescindible proceder a la reclasificación de los establecimientos educacionales, dependientes del Ministerio de Educación existentes en el país.

Se decreta:

     Que a contar del 1 de septiembre de 1978, los establecimientos educacionales dependientes del Ministerio de Educación de la Región Metropolitana se reclasificarán.

     El Liceo de Hombres Nº 21 de Santiago pasa a ser Liceo A Nº 55 Ñuñoa.

 

                                                            1982

 

    Por medio del Decreto Nº 291 del Ministerio de Educación Pública, de fecha 25 de Enero de 1982. Firmado por Don Alfredo Prieto Bapaulluy Ministro de Educación Pública y considerando:

   Que el Supremo Gobierno propicia un modelo social íntegramente concebido, que sea congruente con la institucionalidad política y económica de una sociedad libre y eficiente, lo que exige profundas reformas destinadas a descentralizar efectivamente entre otras, la prestación de los servicios de educación.

    Que el gobierno central reconoce en la comuna un cuerpo social intermedio eficiente y apropiado, que en la administración de servicios educacionales permite una efectiva descentralización de la agilidad pública con evidentes beneficios para la ciudadanía, que por estar y conocer más de cerca las demandas y preferencias de su habitantes puede ofrecer mejor servicio educacional.

   Que es labor del municipio la detección y satisfacción de las necesidades, preferencias y demandas educacionales de sus habitantes.

    Que el plan de desarrollos comunales se basa en efectiva participación de los cuerpos intermedios y de los ciudadanos de la comuna y en los principios de la descentralización administrativa, de mayor libertad y autonomía edilicia e incremento de los recursos financieros municipales, principios que se encuentran recogidos específicamente en el Decreto Ley de rentas municipales.

Se decreta:

    Aprueba el convenio celebrado el 18 de enero de 1982 entre el Ministerio de Educación Pública y la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, sobre el traspaso de servicio educacional y sus bases que  presta el establecimiento educacional Liceo A Nº 55 de Ñuñoa.

El tenor del convenio es:

    EL Ministerio de Educación Traspasa a la Municipalidad de Ñuñoa el Servicio Educacional de Ñuñoa, quien desde ahora será su sostenedor, este traspaso se hace en forma definitiva. La Municipalidad se obliga a mantener el establecimiento en adecuada condiciones de funcionamiento y dotado de los recursos humanos y del material necesario. También podrá prestar servicios adicionales para el logro de un mejor resultado escolar, Como; asistencia social, económica, médica, odontológica y otras que considere conveniente.

    El ministerio, por su parte, tendrá la supervigilancia técnica y fiscalización del liceo, de acuerdo a la facultad que le otorga la Ley con respecto a los establecimientos educacionales que pertenecen o se explotan por particulares.

 

 

                                                                1985

 

    A través del Decreto Nº 229 de la Alcaldía de Macul, de fecha 26 de septiembre de 1985, firmado por el Secretario Municipal (s) Don Alejandro Sánchez Magnoni, vistose el convenio de fecha 9 de julio de 1985, por el cual la Municipalidad de Ñuñoa traspasó a la Ilustre Municipalidad de Macul los Establecimientos Educacionales situados en la jurisdicción territorial de esta última comprendiéndose en dicho traspaso los activos inmuebles, como así mismo la nómina y régimen del personal.

    Decreta lo siguiente:

    Se aprueban los convenios de fecha 9 de julio de 1985.

    Entre los establecimientos traspasados se encuentra el Liceo A Nº 55.

  

                                                           

 

                                                    1989 

 

   Mediante la Resolución Exenta Nº 3411 del Ministerio de Educación, de fecha de Septiembre de 1989, firmada por la Sra. María Magdalena Rodríguez Birrell, Secretaria Ministerial de Educación Región Metropolitana.

 

    Se resuelve lo siguiente:

 

   Que desde el año 1983 y hasta el año 1988 se ha denominado Liceo A Nº 55 (Joaquín Edwards Bello) a partir de este año escolar se denomina Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello.

 

    Que desde el 2 de mayo de 1988 es la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul la sostenedora del establecimiento.

   Que este será un establecimiento diurno, mixto, gratuito, subvencionado.

                                                   

    A través del Decreto Nº 166 del 09 de noviembre 1989, del Ministerio de Educación, firmado por María Cristina Barriga Guzmán, Subsecretaria de Educación Pública y considerando;

 

    Que don Joaquín Edwards Bello (1987- 1978) es considerado como uno de los mejores novelistas de América, gran cronista y cuentista; el criollismo encuentra en el a uno de sus mejores representantes.

 

    Que en al año 1959 es galardonado con el Premio Nacional de Periodismo.

    Que, es de interés del Supremo Gobierno honrar la memoria de las personas que hayan prestado valiosos servicios al país.

    Denominase Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello al Liceo.

    A Nº 55 de la Comuna de Macul, Provincia de Santiago, Región Metropolitana.

    Por orden del Presidente de la República.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                      JOAQUÍN EDWARDS BELLO

 

     Nació en el puerto Valparaíso en 1887. Vivió en la opulencia, con una vida desahogada pudo dedicarse por entero a escribir. En 1901 edito un periódico titulado la juventud.

  

    Se instaló en Francia. Regreso en 1905 y luego publico su primera novela “El inútil” luego público el “El monstruo”. Producto de estas dos novelas se expatrió a Brasil. Inicio una vida de aventuras y bohemia. Se traslado a Madrid. Durante la Primera Guerra Mundial se enroló en el ejército Inglés. Posteriormente, en Madrid, se casó con Ángeles Duprey Ruiz de quien enviudo en 1927.

   

     En París, durante 1918, publico la “Caída de Esmeraldo” y en 1920, su novela “El Roto” En 1922 publicó “La muerte de Vanderbildt” basada en el hundimiento del Titanic y en 1924 “Crónicas”. En 1925, como diplomático fue secretario de la Delegación Chilena a la Liga de las Naciones con sede en Ginebra. A su regreso, se hizo cargo de la sección Los Lunes en la Nación, donde se produjo cerca de diez mil crónicas. En 1928 publicó “el Chileno en Madrid” y en 1929 “El capitán polonio”. En 1931 apareció”Valparaíso Ciudad del Viento”. En 1933 publicó su obra maestra”Criollos en París” y en 1935 “La Chica del Crillón. En 1941 publico “El Viejo Almendral” y se casó en segundas nupcias con marta Albornoz Díaz.

 

         En 1934 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura y en 1950 recibió el Premio Nacional de Periodismo. En 1954 la Academia Chilena de la Lengua lo recibió como uno de sus integrantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                      IDENTIDAD DEL C.E.J.E.B.

 

 

En primer lugar, la escuela es un todo integral, armónico y coherente. En su estructura refleja la organización y participación de todos sus integrantes en la consecución de fines, propósitos y objetivos que son comunes. Por razones prácticas como puede haber una teórica división entre  “el contenido”, “la acción de educar” con la estructura y procedimientos administrativos que se asumen para “realizar la acción” exitosamente. En este punto, hay que ser enfáticos en señalar que “las estructuras” y “procedimientos” que se elijan tendrán que ser dependiente de la “acción de educar”. Habrá que escoger y llevar a las prácticas aquellas que den mayores posibilidades de éxito en la ejecución de la acción, buscando el optimo de la eficiencia, no por si misma, sino por la eficacia que se desea. Es este, el real sentido que justifica la administración. Sentido que el C.E.J.E.B. rescate y asume. Dichas características fundamentales se desarrollarán en un marco de respeto, disciplina y de sana convivencia.

 

         La Unidad Educativa abre sus puertas a toda la comunidad sin discriminación de ninguna índole. Siendo necesario velar por el bienestar, principios y objetivos de este establecimiento, se establece un reglamento interno de disciplina que contiene derechos y deberes de los diferentes estamentos de la comunidad que permite el normal funcionamiento en un clima de respeto y armonía, para el cumplimiento de su misión. Un gran desafío es que los alumnos tengan un rol activo en el C.E.J.E.B. donde puedan desarrollar plenamente las capacidades para su realización, a través de la responsabilidad, la lealtad, la vocación personal y la valorización al trabajo, con sentido critico y reflexivo para construir una mañana mejor.

 

         La existencia de un sentido positivo de vida, como desafío de la Unidad Educativa a sus alumnos, es lograr que estos escuchen el llamado a ser personas y puedan asumir un rol en la vida, y esforzarse, utilizando plenamente las capacidades para realizarlos con dignidad; lo que significa ser leal con la vocación personal. Ver la vida con un sentido positivo es ver la posibilidad de un mañana mejor.

 

                            CARACTERISTICAS DEL C.E.J.E.B.

 

 

         Una sus características fundamentales, es el carácter participativo de sus miembros. Cada estamento tiene el derecho y deber de participar, lo que obliga a los participantes a ser respetuoso de los demás acogiendo iniciativas que procuren el bien común del establecimiento”, esto significa la obtención en forma eficiente y eficaz, de los objetivos de la institución como unidad, se ha fijado.

 

         En directa relación con carácter participativo e independiente con el, tiene un carácter comunicativo. En este sentido la comunicación tendrá que ser siempre clara, precisa y oportuna. Para este último propósito, tendrán que utilizarse canales que resulten efectivos, sean formales o informales, a la vez que el flujo comunicativo tendrá que ser multidireccional.

 

         También es integral, porque concibe y estructura su quehacer educativo como un todo única. La escuela es una indivisible.

 

         La escuela tiene, como centro localizador de su acción, el alumno concebido como persona, lo que significa que tenemos que reconocerlo como un todo armónico e indivisible. Es un ser tiene un presente cargado de una historia social y cultural que no puede abandonar por el solo hecho de incorporarse a la unidad educativa, ni si quiera dejarla en el umbral, mientras permanece en ella. Por lo tanto, el C.E.J.E.B. tendrá presente e incorporados aspectos valoricos, psicológico, sociales biológicos etc, del alumno lo que determina que el quehacer sea global coherente.

 

         Es, además, integradora, porque incorpora objetivos comunes, con propósitos e intereses particulares asumidos por todos los factores: Directivos, Docentes, Asistentes de la Educación, Alumnos, Padres y miembros de la comunidad.

 

         Posee  un carácter reflexivo y critico. Hay que considerar que la vida del hombre es una evolución a la cual se integran nuevas experiencias, se logran objetivos, se frustra la consecución de otros y se incorporan nuevos. Esto significa la necesidad de una reflexión crítica, no solo antes, sino que también sobre la propia obra en este caso nuestro colegio, a la cual no es estática y rígida. Muy por el contrario, es dinámica y flexible, capaz de agitarse a realidades y circunstancias nuevas que se presentan.

 

         Existe un ambiente de convivencia. La educación es esencialmente relación entre personas, por lo que está calidad de ambiente

Debe estar presente en todos los actores de la unidad educativa, Directivos, Profesores, Alumnos Padres, Administrativos, Auxiliares, Autoridades, Supervisores, etc. Pero la génesis no es espontánea, surge cuando todos aspiran a principios y valores comunes.

 

         Esta presente un compromiso con el aprendizaje de todos los alumnos. La escuela debe asumir su real visión, centrara su preocupación en el aprendizaje  de sus alumnos, pero no de algunos, sino de todos con sentido de responsabilidad individual y colectiva.

 

         Se lograra el aprendizaje de todos los alumnos cuando se reconozcan las diferencias individuales y se parta de su propia realidades contemplara la pensión para aquellos que tienen dificultades, con el apoyo de equipos multidisciplinarios de profesionales especializados.

        

         Se logrará el aprendizaje de todos los alumnos cuando los contenidos se acerquen a los intereses de los alumnos y estos les vean pertinencias con sus vidas.

 

         El aprendizaje lo entendemos como un proceso de reconstrucción personal de cada uno de los nuevos aprendizajes, de cada nuevo contenido. Puesto que se trata de proceso que debe realizar cada individuo que aprende (si no se quiere limitar a un proceso memorístico, mecánico o repetitivo), la actividad (mental) cobra una trascendencia especial y se convierte en una de las condiciones básica de un aprendizaje constructivista.

 

 

 

 

 

                                                        F.O.D.A.

 

FORTALEZA-OPORTUNIDADES-DEBILIDADES Y AMENAZAS.

 

                                               FORTALEZAS:

 

·       Posición geográfica privilegiada. El colegio está ubicado en las vías que naturalmente confluyen desde las Comunas de la Florida, Puente alto, Péñalolen y Macul.

·       Colegio beneficiado con el programa MECE y con nueva insfraectructura y elementos de apoyo como Red de Enlaces, Informática educativa Sala de Audiovisuales, Talleres y Laboratorios de las siguientes especialidades.

·       Estructura física dinámica y confortable.

·       Profesionales con preparación especializada y en perfeccionamiento interdisciplinario constante.

·       Existencia de Especialidades Técnico Profesionales y Enseñanza Humanístico Científica.

·       Apoyo del Centro General de Padres y Apoderados.

·       Equipo Directivo creativo, pertinente y comprometido con su gestión.

·       Personal Docente y Asistente Educacional, comprometido con las actividades propias del establecimiento.

·       Existencia con biblioteca bien implementada.

·       Implementación DUAL en las Especialidades de: Atención de Párvulos, Contabilidad y Electrónica.

·       Colegio de Enseñanza media gratuito en todas las Especialidades.

·       Alumnos que terminan su enseñanza con un Título Técnico Profesional, lo cual permite una movilidad social.

·       Liceo que desarrolla el (Programa Liceo Para Todos).

·       Talleres de actividades Extraprogramaticas que contribuyen a ocupar el tiempo libre y el desarrollo integral de los alumnos.

 

 

 

 

 

                                              

                                               OPORTUNIDADES

 

·       Interés por ingresar al establecimiento.

·       Acceso de recursos a la salud por parte del alumnado.

·       Apoyo pedagógico del Programa MECE  y del Programa Chile Solidario.

·       Posibilidades de apoyo de Empresarios e Industriales.

·       Posibilidades de capacitación de los Profesionales vía SENCE.

·       Posibilidad de crecer en términos de matrícula.

·       Posibilidad de realización de Proyectos.

·       Apoyo financiero de la Municipalidad.

·       Apoyo de la Corporación municipal de Desarrollo Social de Macul.

 

                                    

 

                                     DEBILIDADES

 

        

·       Nivel socio económico deprivado de los alumnos.

·       Bajo apoyo de familia en la educación de sus hijos.

·       Falta de formación pedagógica de profesionales de el Área Técnico Profesional.

·       Elevado número de alumnos que proviene de familias con núcleo familiar desintegrados.

·       Ausencia de un consejo técnico empresarial.

·       Características sociales de comportamiento negativo de alumnos con alta vulnerabilidad social.

 

                                              

 

 

 

 

 

 

 

 

                                               AMENAZAS

                      

 

             

·       Competencia de colegios cercanos con las mismas Especialidades.

·       Plaza aledañas en la cuales convergen elementos negativos.

·       Elevado costo, tanto en recursos financieros como en recursos humanos para impartir una educación de calidad en lo técnico educacional.

·       Alto grado de problemas de aprendizaje en los alumnos que ingresan al colegio.

·       Envejecimiento de los grupos eteros escolares de la Comuna según el último Censo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                               VISIÓN

 

 

 

         Nuestros alumnos sentirán el establecimiento como un lugar donde se verán respetados y queridos, reconocidos en sus virtudes, aceptados y apoyados en sus debilidades, en el buen sentido de orientarlos en la superación de estas. Valorados en sus aptitudes, encontrarán aquí el espacio para desarrollarse como personas íntegras, responsables, honestas, creativas y críticas, capaces de ejercer responsablemente su autonomía personal con respeto a los derechos humanos, el bien común, la justicia y la verdad.

 

         Sus aprendizajes se desarrollaran en torno a un quehacer pedagógico centrado en la acción de un alumno (a) capaz de analizar, interpretar y sintetizar la información proseada de diversas fuentes. Al mismo tiempo será capaz de comprender los procesos y fenómenos con una visión sistemática para la resolución de de los problemas de una manera eficiente y efectiva. Tras el logro de estas competencias se facilitará que los alumnos y alumnas sean capaces de trabajar en equipo, manejar la incertidumbre y adaptarse al cambio.

 

         Se pretende lograr aprendizajes significativos en espacios formales y de sano esparcimiento, elementos todos que le permitirán continuar estudios superiores o insertarse exitosamente en el mundo laboral.

 

 

 

 

 

                                              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                               MISIÓN

 

 

        

         Contribuir a desarrollar una persona responsable, honesto, creativo, respetuoso y critico. A la vez, formaremos jóvenes preparados para seguir estudios superiores y técnicos de nivel medio, ambos con las competencias necesarias, es decir: eficientes, emprendedores e innovadores en el sector para el cual se preparo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                            OBJETIVOS ESTRATEGICOS

 

 

         El Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello”, fundamenta su actividad educativa en los siguientes factores específicos, presentados como objetivos estratégicos.

 

1.    Centrar el quehacer creativo al alumno, orientado a desarrollar y perfeccionar sus facultades intelectuales, morales y Psicomotrices, a través de actividades Programáticas y Extraprogramaticas considerando las necesidades e intereses de los alumnos con miras a obtener su crecimiento integral armónico y equilibrado; optimizando el proceso educativo al poner a disposición del alumnado la totalidad de los recursos humanos y materiales.

2.    Contribuir al mejoramiento del proceso aprendizaje- enseñanza a través del perfeccionamiento docente, en bases a propuestas innovadoras que integren las nuevas tendencias que muestre la investigación nacional y de conocimiento.

3.    Desarrollar la creatividad personal y las aptitudes básicas para la comprensión y la adaptación a la innovación tecnológica, con miras a una futura recalificación personal.

4.    Promover una constante comunicación entre nuestra entidad educacional y las del sector productivo y laborar del país, que faciliten una interacción eficaz entre educación y trabajo, posibiliten la generación de acuerdos sobre intercambios prácticas, pasantías capacitación, actualización etc.

5.    Estimular la racional utilización de si insfraectructura para emplearla en actividades educativas no tradicionales que tiendan a satisfacer las demandas de la comunidad educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                        METAS   

 

Para el Objetivo Estratégico Nº 1.

        

         Diseñar y ejecutar Programas que apunten a potenciar la función complementaria que cumplen la educación formal, considerando áreas de acción artística, deportiva, cívico social y científico tecnológico, de una manera continua organizada.

 

Para el Objetivo Estratégico Nº 2.

 

         Según planes comunales, capacitación para la innovación pedagógica que responda a las necesidades del Establecimiento, mejorando los puntajes pruebas SIMCE y PSU, subiendo a lo menos en 10 puntos.

 

Para el Objetivo Estratégico Nº 3.

 

         Establecer convenios con distintas empresas para que nuestros educandos puedan realizar la Estructura Modular Dual. Lo que les permitan una real inserción profesional.

 

Para el Objetivo Estratégico Nº 4.

 

         Crear el comité Técnico Empresarial, con la participación del Sostenedor, del Presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul y el Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello; en el futuro.

 

Para el Objetivo Estratégico Nº 5.

 

         Analizar anualmente los test aplicados por el Departamento de Orientación, para implementar talleres en las horas de libre disposición orientados a atender las diferencias individuales de los alumnos y alumnas, considerando sus intereses y aptitudes.

 

 

        

 

          Apertura a la comunidad local por medio de la Alfabetización Digital, que se iniciará el año 2005.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCO  CURRICULAR

 

 

 

-         Perfil ético ,  valórico ,  psicológico y profesional del alumno

 

 

-         Planes y Programas de estudios

 

 

-         Reglamento de Evaluación

 

 

-         Manual de convivencia

 

 

-         Manual Centro de Alumno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERFIL DEL ALUMNO

 

 

 

     Al final de una educación  Técnico Profesional nuestros educandos estarán en condiciones de:

 

     Valerse por si solos en el ámbito personal,  social y profesional, siendo capaces de comunicar sus sentimientos, informaciones y experiencias resolviendo sus problemas en forma reflexiva y critica.

 

     Desarrollar una autoestima que le permita ver la vida en forma positiva, actuar con autoestima que le permita ver la vida en forma positiva, actuar con autonomía personal y con principios éticos reflejado en actos solidarios, fraternos y responsables, que protejan el medio ambiente y respeten las creencias divergentes, la familia como núcleo vital y sepan valorar la vida en sociedad y conocer sus derechos y ejercer sus deberes en forma democrática.

 

 

     Ejecutar trabajos con planificaciones y control de calidad, aplicando principios básicos de gestión.

 

     Leer, interpretar y elaborar informes técnicos, haciendo uso de tecnología computacional.

 

 

     Aplicar normas de prevención de riesgos para resguardar la vida propia y ajena.

 

 

     Comprender y aplicar la legislación laboral y social vigente.

 

 

 

 

 

 

PERFIL TERMINAL DEL ALUMNO Y ALUMNA DE

ENSEÑANZA TÉCNICO PROFESIONAL.

 

SECTOR ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO

 

 

ESPECIALIDAD CONTABILIDAD

 

 

     Los alumnos y alumnas habrán desarrollado la capacidad de manejar efectivamente los sistemas contables, respetando la normativa laboral, tributaria, provisional de remuneraciones.

 

 

     Al mismo tiempo, estarán capacitados para elaborar e interpretar informes financieros, dominando los procesos mercantiles de comercio nacional e internacional.  El dominio de todo estos procesos permitirá una efectiva y eficiente toma de decisiones.

 

 

 

SECTOR ELECTRICIDAD

 

ESPECIALIDAD ELECTRÓNICA

 

  

     Habrán desarrollado la capacidad de diseñar, armar, ensamblar y reparar amplificaciones de audio e imagen equipos electrónicos y de telecomunicaciones.

 

     Dominarán la teoría y Práctica del uso de componentes y dispositivos utilizados en la industria electrónica, aplicando conocimientos tecnológicos básicos, orientados al control electrónicos y a la automatización.

 

 

 

 

SECTOR PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES

 

 

ESPECIALIDAD ATENCIÓN DE PÁRVULOS

 

 

     A través de la estructura Curricular Dual habrán logrado la capacidad para atender párvulos y su entorno familiar, en los niveles de sala cuna,  medio  menor,  medio mayor y transición,  aplicando técnicas de salud,  higiene y alimentación.

 

 

     Habrán logrado las técnicas de:  elaboración de material didáctico; dominio de algún instrumento musical, desarrollo de actividades lúdico pedagógicas y colectivas con una adecuada planificación, motivación y ejecución de actividades.

 

 

     Podrán crear su microempresa, la que le permitirá una efectiva movilidad social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANES Y PROGRAMAS

DE ESTUDIO

 

 

 

 

Nivel

 

 

 

Decreto de

Planes y

Programas de

Estudio

 

 

Decretos de Evaluación y

Promoción Escolar

1º Enseñanza Media

77/1999

112/99 Modificado por Decreto 158/99

2º Enseñanza Media

83/2000

112/99 Modificado por Decreto158/99

3º y 4º Enseñanza Media Técnico

Profesional

27/2001

Formación Diferenciada

459/2002

Formación General

 

Resolución Exenta Nº 921/2004.

 

Amplia funcionamiento de las especialidades para las cohortes 3º año Medio 2004 y

4º año Medio 2005

Área Comercial  :  Contabilidad,

Área Industrial   :  Electrónica,

Área Técnica     :  Atención de Párvulos

 

 

Proceso de Titulación Alumnos Egresados Enseñanza Media Técnico Profesional que

Optan al título de Nivel Medio : Decreto Exento 109/2002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANES Y PROGRAMAS

DE ESTUDIO

 

 

 

 

 

 

 

     Para los efectos de programación y evaluación de los aprendizajes de alumnos y alumnas, en los niveles Primero y Segundo año de Enseñanza Media, se considerarán los planes y programas de estudio correspondiente a los decretos :  Nº 77 año 1999 y Nº 83 año 200 además del Decreto de Evaluación Nº 112 del año 1999.

 

 

 

 

     Para los niveles Tercer y Cuarto  de Enseñanza Media Humanístico Científica y Técnico Profesional, se considerarán los decretos Nº 27 del año 2001 para planes y programas y Decreto de Evaluación Nº 83 año 2001.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE ESTUDIO

PARA 1º Y 2º AÑOS

ENSEÑANZA MEDIA

 

SUBSECTORES DE APRENDIZAJE                   

Nº DE HORAS

*  Lengua Castellana y Comunicación

5

*  Idioma Extranjero                                                            

4

*  Matemática                                                                       

5

*  Historia y Ciencias Sociales                                            

4

*  Biología                                                                           

2

*  Química                                                                            

2

*  Educación Tecnológica                                                   

2

*  Artes Visuales o Artes Musicales                                   

2

*  Educación Física                                                              

2

*  Religión (Optativo)  Talleres                                          

2

*  Consejo de Curso                                                            

1

 

 

Horas de Libre Disposición

9

                                                         

1º Medio

Nº DE HORAS

*  Matemática                                                                      

2

*  Castellano                                                                        

2

*  Informática Educativa                                                     

2

*  Ética Social                                                                      

2

*  Orientación                                                                      

1

    Total

42

 

 

2º Medio

Nº DE HORAS

*  Matemática

2

*  Lengua Castellana y Comunicación

2

*  Informática Educativa

2

*  Orientación Vocacional

1

*  Educación Sexual

1

*  Formación Ciudadana

1

   Total

42

 

 

PLAN DE ESTUDIO

PARA 3º Y 4º ENSEÑANZA MEDIA

TÉCNICO PROFESIONAL

 

SECTORES Y SUBSECTORES

Nº DE HORAS

PLAN GENERAL

 

*  Lengua Castellana y Comunicación

3

*  Idioma Extranjero.  Inglés.

2

*  Matemática

3

*  Historia y Ciencias Sociales

4

    Total

12

 

 

FORMACIÓN DIFERENCIADA

 

ESPECIALIDAD CONTABILIDAD

 

Módulos 3º Medio

Nº DE HORAS

*  Contabilidad Básica

6

*  Costos y Estados de Resultados

4

*  Aplicaciones de Informática

2  +  1

*  Comunicación Organizacional

5

*  Gestión de Aprovisionamiento

3

*  Gestión en Compraventas

6

    Total

27

 

 

Módulos 4º Medio

Nº DE HORAS

*  Gestión en Comercio Exterior

5

*  Gestión de Pequeña Empresa

4

*  Informes Financieros

3

*  Normativa Comercial y Tributaria

5

*  Normativa Laboral y Previsional

5

*  Regularización Contable

4

    Total

26

 

 

 

ESPECIALIDAD ELECTRÓNICA

 

 

Módulos 3º Medio

Nº DE HORAS

*  Armado  Mantenimiento  y  Operación  de 

    Computadores Personales

2  +  1

*  Diseño  Operación   y   Mantenimiento   de

    Sistemas de Control Eléctricas

4

*  Instalaciones Eléctricas

4

*  Mantenimiento,  Operación  y  Diseño   con Dispositivos y Circuitos Electrónicos Digitales

5  +  5

*  Medición   y   Análisis   de   Componentes y

    Circuitos Electrónicos

6  +  6

*  proyectos y Construcciones Electrónicas

5  +  5

    Total

27

 

 

Módulos 4º Medio

Nº DE HORAS

*  Gestión de Pequeña Empresa

4

*  Operación   y  Programación de Sistemas de

    Control      con     Controladores      Lógicos

    Programables   (P.L.C.)

4

*  Mantenimiento  y  Operación de Equipos de

    Control Eléctrico de Potencia

5

*  Operación Administración y Mantenimiento

    de Redes de Área

4

*  Instalación y Mantenimiento de Equipos de

    Sonido e Imagen

5

*  Medición y Análisis de Circuitos Eléctricos

4

    Total

26

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPECIALIDAD ATENCIÓN DE PÁRVULOS

MODALIDAD DUAL

 

Módulos 3º Medio

Nº DE HORAS

*  Material Didáctico y Decorativo

2

*  Actividades Recreativas Para Párvulos

3

*  Alimentación, Higiene y Salud Para Párvulos

2

*  Actividades Musicales con Guitarra

2

*  Aprendizaje en la Empresa

16

*  Análisis de Experiencia en la Empresa

2

    Total

27

 

Módulos 4º Medio

Nº DE HORAS

*  Actividades Educativas Para Trabajo con

    Párvulos

2

*  Actividades con la Familia

2

*  Actividades de Expresión con Párvulos

2

*  Gestión de Pequeña Empresa

2

*  Aprendizaje en la Empresa

16

*  Análisis de Experiencia en la Empresa

2

    Total

26

 

HORAS DE LIBRE DISPOSICIÓN

3º Medio

 

*  Consejo de Curso

1

·       Educación Física (para Especialidad de At. de Párvulos y Contabilidad) y Física (para Especialidad Electrónica)

2

*  Complementación de Módulos

1

    Total

4

 

4º Medio

 

*  P.S.U.V.

1

*  P.S.U.M

1

*  Contingencia Ciudadana

1

*  Consejo de Curso

1

    Total

4

 

 

MANUAL INTERNO DE EVALUACIÓN

 

DISPOSICIÓN GENERALES

 

ART.   1            El Decreto Exento  Nº 112/20-04-99  de  MINEDUC, faculta a los

                           Establecimientos  educacionales   para  que,  dentro de  un  marco

                           Reglamentario  mínimo, tomen decisiones en materias referidas al

                           proceso de evaluación del aprendizaje de sus alumnos, para el 1er.

                           Año Medio a partir del año 1999 y para el 2º Año Medio en el año

2000   (Decreto 112, Art. 1ª)

 

ART.   2            Para  los  efectos   de   evaluación  y  promoción  de  alumnos,   se

                          Considerarán los planes  y  programas de estudio correspondientes

                          al Decreto Nº 220 de 1998

 

ART.   3           La  programación,  coordinación   y   desarrollo  de  las  actividades

                          Pedagógicas,    y    específicamente    de    evaluación,    serán    de

                          Responsabilidad    del  Jefe  del Establecimiento en conjunto con la

                          U.T.P.  .    Contemplarán las normas impartidas por el  MINEDUC,

                          Secreduc,    Departamento de Educación Provincial,  Dirección  de

                          Educación   de   la   I. Municipalidad  de  Macul  y/o  la legislación

                          Vigente al respecto.

 

ART.   4           Los  períodos  de  vacaciones y el término del año escolar, serán los

                          Establecidos   por   Secretaría   Ministerial  de  Educación,   Región

                          Metropolitana.

 

 

DE LA EVALUACIÓN

 

ART.   5           El  presente   reglamento   interno   de   evaluación,   considera    las

                          orientaciones   técnico   pedagógica   del   marco  curricular  de    la

                          Enseñanza   Media,   contenidas  en  el Decreto Supremo Nº 220  de

                          1998 y se aplicarán programas de estudio oficiales del Ministerio de

                          Educación   teniéndose   presente   los  lineamientos de evaluación

                          que estos programas consignan.

 

ART.     6          Los alumnos serán evaluados en períodos  semestrales  de  acuerdo

                           al  Calendario Escolar.

 

                             Se entregará, bimestralmente, informe educacional de los  O.F.V

                             Semestralmente, informe de los O.F.T.

 

ART.      7           Durante      el     año      lectivo,   los    alumnos     tendrán        las   

                             Siguientes    Evaluaciones:

 

                             Parciales:    Corresponderán  a las  calificaciones de   coeficiente

                                                  uno  y de coeficiente dos.

 

                             Finales    :    Corresponderán        en      cada      asignatura       al 

                                                   Promedio     aritmético

 

ART.      8           Las   competencias  de  los   alumnos  deben   se   evaluadas     de

                            Diferentes    formas.      (diagnóstica,    formativa,      acumulativa,

                            diferenciada),  respetando el ritmo y estilos de aprendizajes de los

                            alumnos.

 

                            Se   aplicarán,   a   la  vez,   diferentes   instrumentos   evaluativos, 

                            estando     presente,        también       la        coevaluación     y     la   

                            autoevaluación   con  el  propósito   de    que   el    alumno     tome

                            conciencia de sus logros y   necesidades,   comprometiéndose  con

                            su  propia   formación.

                            Cada departamento de asignatura establecerá una  lista  de  cotejos

                            o apreciación, con su respectiva ponderación.

 

ART.       9         Como  una instancia más del  proceso  de  aprendizaje - enseñanza,

                            Los profesores   deben   realizar   en  conjunto   con  sus   alumnos

                            un análisis  de  las pruebas, tanto coeficiente uno como coeficiente dos.

 

ART.     10         Los   alumnos   tendrán,  como  mínimo,   el siguiente  número  de

                           calificaciones durante el semestre:

 

                           Asignatura con 2 – 3 horas semanales:    3  evaluaciones  (4 notas)

                    

                           Asignatura con 4 – 5 horas semanales:    4  evaluaciones (5 notas)

 

                           Una de estas evaluaciones podrá ser una prueba coeficiente dos, o

                           bien una actividad acordada por el departamento respectivo.

 

                           Si se aplica una prueba, ésta medirá los objetivos fundamentales de

                           La  asignatura  correspondiente  a  uno  o  más  unidades  temáticas

                           tratadas  en  el semestre.  Antes de aplicar dicha prueba, el profesor

                           de  asignatura  respectivo,  y para  su aplicación requerirá se visada

                           por  el  jefe  del  departamento y aprobada por la Evaluadora y Jefe

                           de U.T.P.

 

ART.     11        Cada  departamento  de  asignatura   establecerá  los  criterios  para

                          evaluar diferenciadamente a los alumnos, y establecerá  los  niveles

                          de desempeño por curso y su sector o subsector.

 

ART.     12       En   el   caso   de   las   calificaciones  semestrales, en cada sector  o

                          subsector, si éstas han sido progresivas y sostenidas en el tiempo, se

                          considerará la última calificación parcial, en caso contrario, si no se

                          puede     discernir,   se   promediarán   dichas   calificaciones    y  se

                          expresarán con un decimal (aproximando la centésima a la decimal)

 

ART.     13       Todos  los  sectores  y  subsectores  del  plan de estudio tendrán una

                          evaluación final, que será el promedio obtenido de la  calificaciones

                          del 1ero. y 2do. semestre expresado con un decimal    (aproximando

                          la centésima a la décima).

 

ART.     14       El  Decreto  Nº 75/99   autoriza  la  exención  de  una asignatura por

                          Motivos  justificados;  dicha  asignatura  no  podrá  corresponder  al

                          Subsector de Lenguaje y Comunicación ni al sector de Matemática.

 

                          DE LA PROMOCIÓN

 

ART.     15       Para  los  efectos  de  promoción  escolar,  las  distintas   formas   de

                          calificaciones deberán expresarse en una escala  numérica de  1,0  a

                          7,0   hasta   con  un  decimal,   siendo   la  calificación   mínima   de

                         aprobación final 4,0.

 

ART.     16       La  evaluación de  los Objetivos  Fundamentales Transversales y del

                          Subsector  de  Consejo  de  Curso y  Orientación,  no incidirán en la

                          Promoción escolar de los alumnos.

 

ART.      17      Para   la   promoción de  los  alumnos de 1º y  2º año de   Enseñanza

                          Media diurna, ambas modalidades, se considerarán, conjuntamente,

                          el  logro  de  los  objetivos  de   los  subsectores  de   aprendizaje   o

                          asignaturas de plan de estudio del establecimiento educacional  y  la

                          asistencia a clases.

 

                          Cada   Asignatura   deberá   entregar  a    U.T.P.  a  lo  menos,    dos

                           Módulos   de

                          autoinstrucción  integrada  para  su  posterior evaluación  a aquellos

                          alumnos  que  presenten  dificultades  temporales  o permanentes en

                          cuanto a asistencia.

 

 

1.  Logro de Objetivos:

                           

 

a)                   Serán promovidos los alumnos de 1º y 2º año Medio que hubieren aprobado todos los subsectores de aprendizaje o asignaturas de sus respectivos planes.

 

 

b)                  Serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado un subsector de aprendizaje o asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior.   Para efecto de cálculo se considerará la calificación del sector o subsector de aprendizaje no aprobados.

 

 

c)                   Igualmente serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje o asignaturas, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5,0 o superior.  Para efecto de cálculo se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje no aprobados.

 

2.  ASISTENCIA

 

                            Para ser promovidos los alumnos deberán asistir, a lo menos, al 85 % de las clases establecidas en el calendario escolar anual.

 

                            Las situaciones especiales serán analizadas y resueltas por el Consejo General de Profesores de Curso, para lo cual el alumno deberá haber justificado su inasistencia de inmediatamente después de haber ocurrido ésta.

 

ART.      20     Los  alumnos  que  al  final del proceso hubieran obtenido             

                         Un promedio final de  3,9  en algún sector o   subsector, y

                         éste  sea  causal  de  repitencia,  del   sector pertinente,  el 

                         profesor o profesora aplicará un nuevo proceso evaluativo

                         para definir su aprobación o reprobación.

                        

 

 

 

 

REGLAMENTO INTERNO

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUÍN EDWARDS BELLO

MACUL

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

 

 

 

ÁREA I.- NORMATIVA DE LA CONVIVENCIA

 

I.          Respecto a los miembros de la Comunidad Escolar

II.         Respecto al personal Docente y no Docente del Establecimiento

 

I.I.I.A.  Agresión verbal.

             Procedimiento:           Mediadores evalúan la falta

             Sanción:                  a)  Registrar en hoja de vida

                                             b)  Conversación del afectado con el alumno.

                                             c)  Amonestación verbal.

 

 I. I. 2.  Agresión Verbal grave:

             Sanción:                   a)    Registrar en hoja de vida

                                              b)    Conversación del afectado y el Inspector General con el alumno

                                                      y su apoderado.

                                              c)     Se aplica condicionalidad

                                              d)    En caso de reiteración se aplica extrema condicionalidad

 

I. I. 3.    Agresión física:

              Sanción:                  a)     Registrar en hoja de vida

b)           Cancelación  de  matrícula  si  la  falta  ocurre en el 1º Semestre.

c)            Si ocurre en el 2º Semestre sólo viene a rendir pruebas.  Este no puede participar  en  ninguna  actividad  del Liceo, si es de 4º no podrá participar en la ceremonia de Graduación.

 

1.1.4.           Respeto a los pares: agresión verbal y/o gestual breve:

Procedimiento:         a)     Intervención de mediador alumno.

 

1.1.5.           Agresión verbal y/o gestual grave reiterada entre pares.

Sanción:                    a)      Registrar en hoja de vida

                                  b)      Conversación   con  el   alumno   y  su  apoderado por parte de

 

 

                                           Inspectoría  General  y  toma  de  conocimiento de  reiterar   la 

                                           falta el alumno quedará con su matrícula condicional.

 

1.1.6.           Agresión física leve entre pares.

Procedimiento:                   Mediación de alumno.

Sanción:                    a)      Registrar la acción en la hoja de vida.

b)             Citación al alumno por el profesor pertinente.

c)              Citación al apoderado por Inspectoría General

 

 

 

 

 

1.1.7.    Agresión física grave entre pares  (daño a la integridad física)

Procedimiento:                  Mediador Profesor Jefe-Inspectoría General.

Sanción:                    a)      Registrar en hoja de vida.

b)             Citación del apoderado por Inspectoría General el cual firma la

c)              extrema   condicionalidad    del    alumno,   el   cual   no  podrá participar en ninguna actividad del  Liceo,  incluida  ceremonia de Graduación.

 

1.1.8.            Agresión física grave reiterada entre pares:

               Sanción:                  a)      Suspensión, mientras se aplica proceso cancelación.

b)             Cancelación de matrícula.

 

1.1.9.            Contacto físico: caricias y abrazos exagerados en forma reiterada.

               Procedimiento:                   Mediador alumno.

               Sanción:                   a)       Conversación  con  los  alumnos  involucrados  por  parte del

                                                           Profesor Jefe e Inspectoría.

 

1.1.10.         Contacto físico: caricias y abrazos exagerados en forma reiterada.

1.1.11.          Procedimiento:                   Profesor Jefe como mediador.

                Sanción:                  a)        Registrar en hoja de vida

b)                 Citación del apoderado.

 

 

 

2.-  CONSUMO  Y/O  PORTE   DE   SUSTANCIAS  DAÑINAS  PARA  EL  ORGANISMO (CIGARRILLOS,   ALCOHOL  Y  DROGAS EN TODAS SUS FORMAS), Y  PORTE  DE ARMAS.

 

2.1. Consumo y venta de cigarrillos dentro del establecimiento.

        Procedimiento:                           Mediador alumno

        Sanción:                          a)        Registrar en hoja de vida.

b)                 Citación al alumno por el profesor jefe

 

2.2.   Consumo y venta de cigarrillos en forma reiterada dentro del Liceo.

        Procedimiento:                           Mediador alumno y docente.

        Sanción:                          a)        Registrar en hoja de vida.

c)                  Citación del apoderado por Inspectoría General.

 

2.3.  Porte y/o consumo de drogas y alcohol en todas sus formas.

Sanción:                             a)       Anotación en hoja de vida por Inspectoría   General  quién

                                                     deriva al departamento de orientación.

b)               Inicio de tutoría por Orientación

c)                El alumno debe presentarse con  su apoderado  al   Dpto.  de

Orientación la no concurrencia de éste impedirá la entrada al Liceo del alumno.

                                                  d)      Aplica   condicionalidad   Inspectoría   General.   El   alumno

                                                           ingresa   a   clases   cuando   esté   siendo    tratado    por    un

                                                           especialista, el cual deberá emitir un informe  al Liceo.

 

 

 

2.4.    Reiteración de la falta del punto 2.3

  Sanción:                             a)      El   alumno   debe   venir   con   su  apoderado   para    tomar

                                                      conocimiento de la Extrema  Condicionalidad.

 

 

                                            

2.5.    Tráfico de drogas:

   Sanción:                            a)      Registro en hoja de vida.

b)             El alumno  debe  concurrir con su apoderado quién es citado

por Inspectoría  General,   para    tomar  conocimiento de  la Cancelación de Matricula.

c)              Si el alumno es mayor de edad, informar a carabineros.

 

 

 

3.-  PORTE DE ARMAS.

 

3.1.  Porte  de  armas  de  fuego  y  armas  blancas  e   instrumentos   corto  punzantes  dentro   del

        Establecimiento.

        Sanción:                             a)       Registrar en hoja de vida.

b)               Requisar    las   armas     y   entregarlas      a      carabineros.

c)                Citación   de   apoderado   por    Inspectoría    General.    El apoderado toma conocimiento de cancelación de  matricula, con informe escrito a Director.

 

4.-  DEL RESPETO EN ACTOS PÚBLICOS OFICIALES.

 

4.1.      Falta de respeto leve.

Procedimiento:                             Mediador Paradocente.

Sanción:                              a)      Registro en hoja de vida.

b)             Conversación con Inspectoría General.

 

4.2.      Falta de respeto grave.

Procedimiento:                             Mediador Paradocente y Docente

Sanción:                              a)      Registro en hoja de vida

b)             Citación de apoderado por Inspectoría General

 

4.3.      Sobre las actitudes y acciones descorteses del alumno, tales como:

-          Ingreso a lugares reservados sin autorización.

-          Interrupción en el desarrollo de la clase.

-          Desórdenes, gritos y pifias en actos públicos y/o en sala de clases y comedor.

      Procedimiento:                                Mediador Docente y Paradocente.

       Sanción:                               a)       Registrar en hoja de vida.

b)               Citación del apoderado por parte de Inspectoría General

c)                Reiteración de la falta, se aplica condicionalidad.

4.4.      Del hurto y robo a compañeros o bienes del establecimiento.

Procedimiento:                              Mediador Docente – Paradocente - Inspectoría   General

Sanción:                              a)       Registrar en hoja de vida

b)               Citación al apoderado por Inspectoría General si es del

Establecimiento por Subdirección.

c)                Restitución de lo sustraído.

d)               Aplicar condicionalidad y derivarlo a Orientación.

 

 

 

 

 

4.5.      Del hurto y robo reiterado a compañeros o bienes del establecimiento.

Procedimiento:                              Mediador Docente y alumno

Sanción:                         a)         Registrar en hoja de vida.

b)             Citación  al  apoderado  por     Inspectoría   General  si  es  a

                                                           Personas.

c)             Citación  al  apoderado  por  subdirección  si  es un  bien del

            Liceo.

d)             Aplicar cancelación de matricula.

 

 

4.6.      De la honestidad intelectual en primera instancia:

-          Copiar en pruebas.

-          Engañar al profesor entregando trabajos que no son propios

-          Uso de torpedos

-          Uso de trabajos no procesados bajados de Internet

 

4.7.      Deshonestidad reiterada.

 

Sanción:                          a)        Todas las anteriores descritas en el punto 4,6

                                        b)        Aplicar  condicionalidad

 

 

 

  

4.8.      Hurto del libro de clases.

 

Sanción:                           a)       Cancelación de matricula.

 

 

b)               Informar a carabineros.     

 

 

 

 

 

5.-  INFRAESTRUCTURA E IMPLEMENTACIÓN.

 

5.1.      Daño accidental a la infraestructura, mobiliarios y/o equipos.

Procedimiento:                            Mediador   alumno

Sanción:                           a)        Citación   al apoderado   y   alumno   por   subdirección

b)                 Reponer  lo  dañado  o  su  equivalente  en  dinero en la

           reparación o reposición en un plazo de 15 a 30 días.

c)                  Registro en la hoja de vida por Inspectoría General.

d)                 Si no se identifica al responsable, el curso asume la responsabilidad.

 

5.2.      Daño intencional sobre la infraestructura, mobiliario y/o equipo.

Procedimiento:                           Mediador  Subdirección – Docente – Alumno.

Sanción:                           a)       Registrar en hoja de vida.

b)               Citación al apoderado.

c)                Reparación o reposición de lo dañado o su equivalente en dinero

d)               Aplicar condicionalidad y derivarlo a orientación

 

5.3.      Reiteración de la falta 5.2.

Sanción:                           a)       Se aplica cancelación de matricula.

 

 

 

 

6.-  SOBRE LA PRESENTACIÓN PERSONAL:

 

6.1.      Del uso del uniforme en forma incompleta o inadecuada.

Sanción:                           a)        Amonestación verbal e ingresa al establecimiento considerando

                                                    la justificación presentada en libreta de comunicación por el

                                                    apoderado.

 

6.2. Uso del uniforme incompleto o inadecuado en forma reiterada.

   Sanción:                       a)         Registrar en hoja de vida

b)                   Citación del apoderado por Orientación  o Inspectoría  General

                                                             quienes  autorizan el uso incompleto del uniforme por  razones

                                                             debidamente justificadas, otorgando los plazos que se amerita.

 

6.3.  Del uso de joyas, peinados extravagantes y maquillaje en damas y varones:

        Procedimiento:                             Mediador - Paradocente – Profesor Jefe

        Sanción:                           a)         Amonestación verbal.

b)                   Retiro de joyas y maquillaje cuando proceda

c)                    La entrega de joyas se hará personalmente al apoderado.

d)                   Registrar en hoja de vida.

 

6.4      Del uso de joyas, peinados y maquillaje extravagantes en forma reiterada.

Procedimiento:                              Mediador – Docente – Alumno

Sanción:                            a)         Registrar en hoja de vida

b)                   Retiro de joyas, maquillaje cuando proceda

c)                    Citación de apoderado por Inspectoría General.

d)                   El establecimiento no se hará responsable por pérdida de joyas u otros elementos de valor que no corresponda al uso didáctico.

 

6.5.      Uso del pelo largo en varones en forma reiterada.

Procedimiento:                             Mediador – Profesor Jefe.

Sanción:                           a)          Registrar en hoja de vida

b)                   Solicitar el corte de cabello de acuerdo al reglamento

 

6.6.      Uso del pelo largo en varones en forma reiterada.

Sanción:                           a)          Citación del apoderado por Inspectoría General

b)                     Solicitar el corte del cabello con un plazo no superior a 15 días

             de lo contrario no ingresa  al Liceo.

 

 

II   ÁREA.- DESARROLLO PEDAGÓGICO Y CURRICULAR.

                     CONVIVENCIA PARTICIPATIVA EN EL AULA.

 

1.  De la puntualidad a la llegada del Liceo.    No  se permitirán más de 4 atrasos mensuales.

     Sanción:                               a)         Al cuarto atraso se le citará el apoderado.

                                                  b)         Cada   tres   atrasos   posteriores   deberá   presentarse    con   el

                                                              apoderado.

                                                  c)          La reiteración de la falta, implica condicionalidad.

 

2.-  De los atrasos internos.

       Sanción:                              a)        A cada atraso interno el profesor anotará en hoja de vida.

b)                 Al tercer atraso se le citará el apoderado.

c)                  Reiteración de la falta se aplica condicionalidad.

 

 

3.-  De las ausencias a clases o a la empresa.

       La ausencia debe ser justificada por el apoderado mediante una comunicación escrita en “Libreta

       de Comunicación”.  Si no se presenta justificativo.

      Sanción:                                a)        Registrar en hoja de vida

b)                 Citación  del  apoderado  por  Inspectoría  General o  Jefes  de

           Producción

 

4.-  Ante ausencias reiteradas y consecutivas.  (tres máximas).

       Procedimiento:                      a)        El apoderado debe informar oportunamente  las inasistencias

                                                                 en forma  personal y cuando  proceda  a presentar certificado

                                                                 médico.

b)            Al  reingreso  a  clases  el  alumno  debe  presentarse  con  su

Apoderado.

 

5.-  En caso de cimarra al establecimiento o Empresa.

       Sanción:                                  a)        Registrar en hoja de vida

b)                Derivarlo a Orientación y cuando proceda a Jefe de U.T.P. o

Jefes de Producción.

c)                 Citación de apoderado.

 

5.1.      Reiteración de la falta 5.

Sanción:                                           Se aplica condicionalidad.

 

6.-  En caso de ausencia injustificadas dentro del establecimiento.

       Mediador                                           Docente

       Sanción:                                  a)       Registrar en hoja de vida

b)               Citación de apoderado.  Si no se presenta el alumno no puede

           ingresar al establecimiento.

 

7.-  En caso que el alumno se retire del establecimiento sin autorización.

       Sanción:                                  a)        Se registra en hoja de vida

                                                       b)        Citación  del  apoderado.     Si no  se  presenta  el  alumno no

                                                                  puede ingresar al establecimiento.

c)                Se aplica condicionalidad

d)               Se deriva a Orientación

 

8.-  Alumno que no realiza la clase práctica de Educación Física por no traer equipo.

       Procedimiento:                       a)       Permanece con su grupo curso durante la clase.

b)               Realiza un trabajo teórico dado por el profesor.

c)                Profesor registra en hoja de vida.

d)               Citación al apoderado.

e)                Los alumnos eximidos en forma permanente, deben presentar

Certificado médico antes del 30 de Mayo, lo cual no significa que no sea evaluado en forma teórica en el ramo.

 

 

 

9.-  El  alumno  debe  asistir  a  todas  las  pruebas o exámenes fijados por el profesor, si faltare deberá  

       rendirla el primer día de su reingreso a clases o en común acuerdo con el profesor

10.- De la adulteración de notas en libros de clases y de la manipulación no autorizada de este libro:

       Sanción:                                  a)        Registrar en hoja de vida.

b)                Citación del apoderado por Inspectoría General

c)                 Suspensión de clases por tres días.

d)                Aplicar extrema condicionalidad.

e)                 Derivación a orientación

f)                 Si el alumno se encuentra con extrema condicionalidad, se le cancela la matrícula.

 

 

11.-  De la adulteración de firma del apoderado o profesor y/o comunicaciones entre ambos.

         Sanción:                             a)          Registrar en hoja de vida

b)                     Citación al apoderado

c)                      Aplicar condicionalidad.

 

 

 

 

 

 

III  PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS DE LA NORMATIVA.

 

 

 

1.-    Cuando el alumno es declarado condicional es enviado a orientación; e Orientador determinará

         las  instancias de diálogo y reparación considerando las redes de apoyo existentes (COSAM,

         O.P.D.   PREVIENE)

 

2.1.   Hacer efectiva la extrema condicionalidad por conducta u otras razones tipificadas en el

          reglamento, considerando previamente el siguiente procedimiento.

 

2.1.    Se cita al   apoderado para que tome conocimiento de la extrema condicionalidad de la matricula

          de   su   pupilo.  Si no  se presenta, el  establecimiento se reserva  el derecho de eliminarlo de los

          registros  del  liceo,  considerando  los  plazos  legales.    El  alumno  que  se  encuentre  en   esta

          situación  no  podrá  participar en  ninguna  actividad  del  liceo,   si  es  de  4º  medio  no   podrá

          participar en la  “Ceremonia de Graduación”.

 

2.2.      Se le  comunica  en  forma  personal  al  apoderado  quién  toma  conocimiento  bajo  firma  en  el     libro  de  clases  de  la  medida   disciplinaria.   Procedimiento   hecho  por   Inspectoría   General.

2.3.      Inicio  del  tratamiento  de la conducta  desadaptativas por el orientador, al presentar la medida de

        extrema condicionalidad

 

2.4.      De proseguir las conductas desadaptativas, se procederá a la suspensión de clases por cinco días,

desde el momento en que el apoderado firma el conocimiento de la extrema condicionalidad.

 

2.5.      Si después de la suspensión el alumno modifica su conducta desadaptativa, sólo concurrirá al establecimiento a rendir las pruebas finalizar el año escolar o en su efecto para la toma de conocimiento de la cancelación de su matrícula.

 

2.6.      El estudio del procedimiento correcto y justo la hará la Directora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ALUMNOS INASISTENTES

INSPECTORÍA GENERAL.

 

 

  • LOS PROFESORES  QUE  TOMEN  LOS  CURSOS  DURANTE  LA   PRIMERA    HORA  DEBEN  

SOLICITAR     LOS    JUSTIFICATIVOS    DE      LOS    AUSENTES       DEL    DÍA     ANTERIOR 

        EL     ALUMNO    QUE    NO   LO     TENGA,    DEBE   SER     ENVIADO   AL     PARADOCENTE

         QUE LE CORRESPONDE.

 

*     EL       PARADOCENTE     DEBE    COMUNICAR    AL      APODERADO,     PARA    QUE     ESTE

JUSTIFIQUE  POR  ESCRITO  O  PERSONALMENTE   LA AUSENCIA,  SIEMPRE  Y   CUANDO SEA POR UN DÍA. 

 

      *      EL    ALUMNO    QUE   FALTE    POR    MÁS    DE  DOS  DÍAS,  DEBE   JUSTIFICAR   CON    EL

              APODERADO PRESENTE.

 

      *    EL   PARADOCENTE  DEBE  CONTATAR  EN    LA   JORNADA   DE   LA    TARDE  (14.00  HRS.), 

            QUE LA ASISTENCIA DE  LA  SEGUNDA  HORA DE  LA  JORNADA  DELA MAÑANA CUADRE

            CON LA SEPTIMA HORA DE LA TARDE.

 

      *    LOS  ALUMNOS  QUE   SE   AUSENTEN  DURANTE  LA  PRIMERA  HORA O  EN INTERVALOS

            DE ESTA, SERA VERIFICADA SU AUSENCIA CON UNA LLAMADATELEFONICA  AL  HOGAR, 

            ESTA  FUNCIÓN   DEBE   SER   ASUMIDA   POR    EL  PARADOCENTE   CORRESPONDIENTE.

 

      *    LA     SUBDIRECCIÓN   DEBERÁ    ENVIAR   CARTAS   CERTIFICADAS   A     LOS    ALUMNOS   

            QUE   TENGAN   15   DÍAS  O MÁS DE AUSENCIA SIN  INTERVALOS,     CUANDO   NO   MEDIE

             NINGÚN    JUSTIFICATIVO.    PARA   EL  FIEL CUMPLIMIENTO   DE   ESTO,    INSPECTORÍA

             GENERAL  DEBERA  ENTREGAR  LA   NOMINA  DE   ALUMNOS A LA SUBDIRECCIÓN.

 

        *   TODAS   LAS  AUSENCIAS   QUE   SOBREPASEN   EL QUINTO    DÍA  DEBE  SE  JUSTIFICADA

              PREFERENTEMENTE CON LICENCIA MÉDICO Y PERSONALMENTE  CON EL APODERADO

*    LOS     RESPONSABLES      DEL     CONTROL     DE           ALUMNOS      ASISTENTES,        SERA

       PREFERENTEMENTE DE   LOS  PROFESORES  QUE TOMEN  LOS CURSOS   A   LA

       PRIMERA  HORA  Y  DEL  PARADOCENTE  QUE  LE  CORRESPONDA.

 

*    TODAS LAS LICENCIAS    MÉDICAS Y EXCEPCIONES DE EDUCACIÓN  FÍSICA   E    INGLÉS,

       DEBEN   SER  ENTREGADAS   A   INSPECTORÍA  SEÑORA OLGA FLORES,    QUIÉN DEBERÁ 

       MANDAR   U N MEMO A U.T.P. E INFORMAR AL PROFESOR JEFE RESPECTIVO Y

       PROFESOR PERTINENTE SOBRE DICHA  SITUACIÓN).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

DEL ESTABLECIMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORGANIGRAMA

                 
   

 

DIRECCIÓN

CONSEJO ESCOLAR

 
     
 
 
   
 
 

ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN

 

- PARADOCENTES

- AUXILIARES

 
 
   
 
   

 

 

 

CENTRO DE ALUMNOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MANUAL DE FUNCIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIRECTOR

 

ROL

 

El Director es el Jefe del Establecimiento, responsable  de dirigir, organizar coordinar, supervisar y evaluar el trabajo de sus distintos organismos,  de manera que funcionen armónica y eficientemente.

 

En el ejercicio de su rol  actuará de acuerdo con los principios de las ciencias de las normas legales y las disposiciones del Proyecto Educativo y del Reglamento de la Unidad a su cargo.

 

Sus principales FUNCIONES son:

 

-Teniendo presente que la función del establecimiento es educar, deberá dirigir toda su capacidad y energía a utilizar los recursos de que dispone para cumplir, en la  mejor forma posible, dicha función fundamental.

 

-Determinar los objetivos propios del establecimiento,  en concordancia con los requerimientos de la comunidad escolar y de la comunidad nacional.

 

-Coordinar y supervisar las tareas y responsabilidades del personal a su cargo.

 

-Organizar la estructura organizativa técnico pedagógico del establecimiento que estime conveniente, debiendo salvaguardar los niveles básicos de Dirección Planificación y Ejecución.

 

-Velar por el cumplimiento de las normas de prevención,   de higiene  y seguridad dentro del establecimiento educacional.

 

-Propiciar un ambiente estimulante en el establecimiento,  para el trabajo de su  personal, y crear las condiciones favorables para la obtención de los objetivos del plantel.

 

 

-Impartir instrucciones para establecer una adecuada organización,  funcionamiento y  evaluación  del currículo procurando una eficiente distribución de los recursos  asignados.

 

-Presidir los Consejos de Coordinación, los Consejos Técnicos  y el Equipo de Gestión,  y delegar  funciones cuando corresponda.

 

-Representar oficialmente al Colegio frente a las autoridades educacionales y,  a si vez, cumplir las normas e instrucciones que emanan de ella.

 

-Arbitrar las medidas necesarias para que se realice normalmente la supervisión y las Inspecciones del Ministerio de Educación,  cuando  corresponda.

 

-Coordinar a nivel superior la acción de organismos del Colegio.

 

-Supervisar y evaluar el Programa Anual del Trabajo.

 

-Estimular y facilitar el perfeccionamiento y/o capacitación del personal  de su dependencia como asimismo la Investigación  y experimentación educacional.

 

-Autorizar el uso de las dependencias del establecimiento a instituciones,  u otros organismos ajenos a él,  cuando lo estime pertinente.

 

-Motivar una gestión democrática y participativa de los alumnos, a través de su Directiva elegida en el mes de marzo de cada año, así como nominar los asesores del Centro de Alumnos y programas asambleas periódicas,  de modo que se logren los  objetivos pertinentes.

 

-Asesorar la Directiva del Centro de Padres de acuerdo a sus estatutos y  reglamentos,  efectuando una gestión de mutuo apoyo,  con el fin de lograr y realizar  la misión del Colegio

 

-Mantener debida y ordenadamente informado al personal respecto a circulares instrucciones,  normas y servicios emanados de las autoridades educacionales del Ministerio de Educación y de la Corporación y velar por su  cumplimiento.

 

-Responsabilizarse de la gestión financiera.

 

-Coordinar y difundir las acciones del establecimiento con la comunidad externa.

 

-Responsabilizarse de llevar a los alumnos accidentados a losa servicios asistenciales correspondientes,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNCIONES DE LA SUBDIRECCIÓN

 

 

 

-         Subrogar a la directora en su ausencia,  o cuando ésta se lo solicite.

-         Integrar el equipo de gestión y todos los consejos estatuidos.

-         Supervisar el control y registro escolar de matrícula y la confección de informes estadísticos y otros antecedentes,  que  deben ser remitidos a diferentes instancias ministeriales  y de la Corporación.

-         Canalizar las comunicaciones ascendentes y descendentes,  desde y hacia la dirección.

-         Organizar con los jefes de producción  la supervisión de los talleres y laboratorios

-         Recibir insumos.

-         Responsabilizarse,  ante la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul y el Ministerio de Educación,  de los boletines correspondientes al  contralor de subvención,  así como del programa SINEDUC.

-         Atender y resolver problemas que alteren las normas de convivencia interna.

-         Responsabilizarse del efectivo funcionamiento del P.A.E y emitir y enviar a la corporación, correctamente,  la estadística de subvención y el boletín del P.A.E..

-         Supervisar y fiscalizar el proceso de matrícula de los alumnos.

-         Supervisar y coordinar los programas de salud de los  consultorios de la comuna.

-         Mantener actualizado las altas y bajas del alumnado comunicando mensualmente a la Corporación.

-         Registrar las causas de los retiros de los alumnos.

-         Organizar con los jefes de especialidad la supervisión de los  talleres.

-         -Recibir insumos.

-         Controlar que la Inspectoría General reciba en conformidad,  cada día,  las dependencias que debe asear el personal auxiliar y  ser controlada por el paradocente.

-         Trabajar coordinadamente  con los inspectores generales,  en la inspección de la infraestructura y mobiliario,  procurando que no  se hagan destrozos,  deterioros o pérdidas,  haciendo cumplir y supervisando las funciones de los subalternos.

-         Supervisar las condiciones de salubridad y seguridad del establecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

ROL Y FUNCIONES DE LOS INSPECTORES GENERALES.

 

Son los Docentes Directivos responsables del control administrativos de los estamentos de los Docentes,  Paradocentes,  Administrativos y Auxiliares,   responsables del cumplimiento de los horarios del personal y de los alumnos,  de la disciplina en general y del bienestar de los alumnos y profesores.

 

Sus funciones son:

 

-         Formar parte del  equipo de gestión, Consejo de Escolar, del Consejo General de Profesores,  y del Consejo de Profesores  Jefes y supervisar las reuniones de padres y apoderados.

-         Colaborar con la Directiva en las actividades culturales,  sociales y deportivas que el Complejo Educacional organiza.

-         Elaborar el horario de clases de los cursos con la colaboración  de la Jefe de U.T.P.. y Jefes de Especialidad hacer cumplir éste para el cabal cumplimiento del Plan de Estudios.

-         Vigilar el orden,  disciplina puntualidad,  cumplimiento del Manual  de Convivencia y ocuparse de su formación moral, salud  y bienestar general.

-         Velar por la conservación y buena administración del mobiliario escolar.

-         Llevar al día los libros de clases en: Asistencias Media, Hoja  de Subvención,  Firma de Profesor clase a clase,  Control  de justificativos,  y un registro nominal de los alumnos  con las  observaciones que faciliten la apreciación general de la vida  escolar.

-         Registrar en SinedUC Asistencia Diaria y observaciones de los alumnos.

-         Controlar las asistencias y atrasos del personal llevando un registro mensual, el que entregará a la Directora,  previa toma de conocimiento bajo firma por parte del afectado y manteniendo  una copia a disposición de ellos.

-         Fijar los turnos y demás obligaciones de los paradocentes y auxiliares a las necesidades del Establecimiento. Autorizar,  cuando corresponda,  la salida extraordinaria de los alumnos, dando cuenta a la Directora y cumpliendo con las normas vigentes emanadas del MINEDUC.

-         Controlar el uso adecuado,   según instrucciones emanadas del MINEDUC.

-         Llevar un registro de las licencias médicas y exenciones en  cualquier sector de aprendizaje comunicándola a Dirección a Unidad Técnico Pedagógica,  a Profesor Jefe y s Profesor del Sector.

-         Velar para que ningún alumno sea devuelto a su domicilio sin el  consentimiento de su apoderado.

-         Informar por escrito,  a los interesados y a la Directora del establecimiento del no cumplimiento de funciones propias del personal de los distintos estamentos.

-         Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones del personal de servicios menores

-         Controlar la confección de listas de cada curso,  revisado con.

-         Certificado de nacimiento

-         Certificado de promoción respectivo..

 

 

FUNCIONES DEL JEFE DE UTP

 

-         Liderar, impulsar y coordinar con los docentes los GPT para lograr la aplicación de los objetivos fundamentales,  contenidos mínimos obligatorios y objetivos fundamentales transversales para la enseñanza media Técnico Profesional.

 

-         Supervisar el desarrollo de la acción de evaluación del establecimiento aplicación de decretos evaluación  y promoción de principios de evaluación.

 

-         Revisar anualmente,  con los decentes, el Reglamento de  Evaluación Interno.  Liderar las propuestas de los GT. en orden actualizar y realizar los cambios necesarios en este Reglamento  de Evaluación Interno para la posterior aprobación del MINECUC.

 

-         Analizar los resultados semestrales y anuales para que sea referente de los períodos siguientes en los diseños estratégicos  pedagógicos y metodológicos.

 

-         Supervisar el desarrollo de lo contenidos programáticos en el nivel 1º y 2º de Enseñanza Media y los planes y programas  diferenciados de la Enseñanza Media Técnico Profesional modular y de la  modalidad Dual,  de acuerdo al trabajo que se desarrolla en los GPT para lograr aprendizajes significativos.

 

 

-         Analizar con los docentes el logro de resultados anuales para planificar el Plan de Acción del siguiente año.

 

-         Dirigir la organización, evaluación y control del funcionamiento de los laboratorios y talleres de común acuerdo con los Jefes  de Especialidad.

 

 

-         Organizar mensualmente la integración del Comité Dual en la exposición del alumnado en el análisis de la experiencia en la empresa.

 

-         Unificar  criterios de evaluación de Enseñanza Técnico Profesional Dual.

 

 

-         Revisar en conjunto con los Jefes de Especialidad el expediente para optar al título de Técnico Profesional que debe ingresar a la  Secretaría Ministerial de educación en las fechas estipuladas.

 

-         Confeccionar las nóminas de licenciados y titulados.

 

-         Revisar la elaboración del presupuesto presentados por los jefes de especialidad para desarrollar el proceso de aprendizaje modular Formación Diferenciadas Técnico Profesional.

 

-         Revisar y evaluar con los Jefes de Especialidad,  la organización de supervisión de práctica profesional que realizan los  supervisores,  elaboran do un informe semestral de supervisión  de práctica

 

-Dirigir la coordinación del Departamento de Orientación con los jefes de especialidades. En la difusión de las diferentes especialidades y el proceso de selección de alumnos con sentido vocacional,   a partir del 2º año de enseñanza media.

 

-Revisar y analizar las planificaciones de clases en conjunto con  los jefes de sectores de aprendizajes y los jefes de especialidad en orden a que estén orientados a que se cumpla todo el programa de estudios y se logren las competencias de acuerdo al perfil de egreso de cada especialidad.

 

-Analizar la propuesta de los de especialidad en relación a las  normas de prevención de riesgos.  En el nivel de 1º y 2º de enseñaza media evaluar que en la planificación esté instalado el proceso del cuidado personal y cuidado del medio ambiente.

 

-Coordinar con Inspectoría General y con el Dpto. de Orientación la atención curricular, preferentemente en relación a los objetivos transversales de los alumnos en caso de ausencia del profesor.

 

 

-Elaborar democráticamente con la participación de todos los docentes el Padem institucional,  en el ámbito de la gestión curricular,   financiera y comunitaria.

 

-Elaborar el Plan de Acción  Curricular anual en conjunto con todo el cuerpo docente.

 

-Determinar las necesidades de perfeccionamiento de los docentes y requerir al sostenedor capacitación.

 

-Organizar talleres de intercambio de experiencias entre diferentes  sectores o especialidades.

 

-Elaborar reglamento Dual Interno.

 

-Asesorar a los docentes en las  etapas  de organización programación y desarrollo de las actividades del proceso aprendizaje enseñanza.

 

-Programar en conjunto con los docentes los actos culturales y los diarios murales programados en el establecimiento.

 

-Coordinar el funcionamiento del CRA,  según pauta establecida en el Equipo de Gestión.

 

-Controlar la confección de actas de acuerdo a  las normas establecidas  por el MINEDUC.

 

-Entregar las actas de calificación anual a la Deprov.

 

-Controlar la consignación en los libros de clases de los objetivos y actividades realizadas en cada clase.

 

-Confeccionar calendarios especiales de evaluación  para los alumnos  con problemas de salud o conductuales.

 

-Asistir a las reuniones técnicas realizadas por el MINEDUC Deprov CONACE-

 

-Registrar mantener y guardar las planillas anuales de evaluación personalidad,  Actas de registros de Calificaciones finales y Actas   de Promoción.

 

-Organizar en base a diagnósticos grupos de reforzamiento para alumnos de 2º medios que serán atendidos por los Docentes Directivos.

 

-Supervisar la correcta aplicación  de los programas de orientación y su registro en el libro de clases.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNCIONES DEL ORIENTADOR EDUCACIONAL Y VOCACIONAL

 

 

 

El Orientador es un facilitador del  desarrollo integral del alumno dentro del proceso enseñanza aprendizaje-

 

-Sus funciones son:

 

Integrar al Consejo de Coordinación y representar al Liceo ante el proceso de rendimiento de la P.S.U. para el ingreso a las  Universidades Chilenas.

 

Asesorar a los Profesores Jefes y de Asignaturas en materias de orientación individual y colectiva.

 

Asesorar a los profesores Jefes en su planificación de su quehacer vinculado a la planificación general del Establecimiento.

 

Colaborar con el Jefe de